COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN PANTHERA

El objetivo principal de esta colaboración es buscar alternativas de trabajo que permitan la coexistencia entre la actividad ganadera y la conservación de las poblaciones de puma en la Estancia Cerro Guido. Aquello consta de dos principios interactivos: primero, proteger a los pumas en la estancia al buscar soluciones que mitiguen el conflicto con la ganadería, debido al ataque que sufren las ovejas; y segundo, comprender mejor la abundancia y el comportamiento del puma y sus presas.

Este estudio piloto es el primero en su tipo en Patagonia, lo que podría convertir a la estancia en un ejemplo de convivencia entre la ganadería y la conservación de pumas.

¿Qué es fundación panthera?

Panthera es la única organización del mundo que se dedica exclusivamente a la conservación de las 40 especies de felinos salvajes del mundo y sus ecosistemas.

Su misión es asegurar un futuro para los gatos salvajes y los vastos paisajes de los que dependen.

Picture1.png

¿CÓMO LO HAREMOS?

_RPM9772 Oso_edited.png

1. Implementando el uso de perros protectores para prevenir y mitigar las depredaciones de ganado en la Estancia Cerro Guido.

2. Midiendo la efectividad funcional de la utilización de perros protectores usando un experimento estándar de oro con asignación aleatoria al tratamiento y control, y lo más libre de sesgo posible en condiciones de campo.

3. Conoceremos el efecto de esta medida no letal de protección de ganado en las poblaciones locales de puma.

4. Determinaremos la densidad de pumas y sus presas tanto dentro como fuera del Parque Nacional Torres del Paine, mediante el uso de cámaras trampa.

Metodología de trabajo:

 

a) Ensayo de control aleatorizado para evaluar la efectividad funcional de los perros protectores de ganado

b) Medición de eventos de depredación

c) Medición de comportamiento de pumas y perros protectores

d) Densidad de pumas y presas a través de un método no-invasivo (p.ej. cámaras trampa)

Este proyecto ayudaría a conservar los carnívoros silvestres (pumas y otros), a la vez de apoyar a los productores de ganado en evitar la depredación del ganado doméstico a causa de carnívoros, fortaleciendo las capacidades y conocimiento de los servicios públicos encargadas de proteger a los carnívoros, el ganado y las personas. Nos basaremos en experiencias pasadas trabajando en estrecha colaboración con diferentes grupos de interés para obtener conocimiento y comprensión de los conflictos con los carnívoros.