PUMA​

El puma es el felino más grande que podemos encontrar en Chile, y luego del jaguar, es el segundo más grande de América. Su extensa distribución, que recorre un total de 28 países, desde los bosques fríos del norte de Canadá hasta las extensas pampas de Patagonia, en el Estrecho de Magallanes, lo convierten en el mamífero terrestre de mayor distribución en todo el mundo. Bosques, costas, desiertos, montañas y pampas son sólo algunos de los muchos ecosistemas en los que este resiliente animal ha logrado sobrevivir. Su gran tamaño (puede pesar más de 100 kilos), increíble fuerza y agilidad lo convierten en un eficiente cazador, pudiendo alimentarse de presas que incluso lo duplican o triplican en tamaño.

Si bien durante su vida adulta los pumas son animales mayormente solitarios, es posible observar algunas interacciones asociadas a eventos de alimentación, además de disputas territoriales y cortejos durante épocas reproductivas. En los pumas es la hembra quien se encarga de la dura tarea de criar a los cachorros, que pueden ser entre 1 y 4, y que luego de ser alimentados y enseñados por su madre, logran la independencia en promedio entre el año y el año y medio de edad. 

En cuanto a su estado de conservación, el puma se encuentra catalogado como “Preocupación menor” tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente en Chile.

La palabra puma viene del quechua que quiere decir “animal poderoso”, siendo un felino venerado en diversas culturas a lo largo de toda su distribución. Pese a lo anterior, para este majestuoso felino la vida no ha sido fácil. Este felino ha sido perseguido y cazado desde hace más de un siglo, debido al conflicto con la actividad ganadera. Esto ha llevado a que decenas de pumas sean cazados en represalia por las pérdidas de ganado, diezmando su población en diversas partes tanto de Chile como del mundo, siendo esta una de las principales amenazas a su conservación. En Patagonia la situación no ha sido distinta, y aún son varias decenas los pumas que continúan siendo cazados tanto legal como ilegalmente por su interacción con la ganadería. 

En Estancia Cerro Guido nos encontramos trabajando para buscar una solución a este conflicto, a través de un programa innovador que buscará mantener la ganadería tradicional Patagónica en armonía con las poblaciones locales de puma. Para lograr esto, se implementarán metodologías que permitan disminuir el daño provocado por parte del puma al ganado doméstico, como el uso de perros protectores de ganado, disuasivos y cambios en el tipo de manejo ganadero. En paralelo se mantendrá un monitoreo constante y se desarrollarán estudios científicos que puedan aportar al conocimiento de la especie en Sudamérica y la región, además de la implementación de una iniciativa de turismo de conservación, que permita a los visitantes vivir la experiencia del trabajo realizado dentro de la estancia y a la vez aportar directamente a la protección de la especie en Patagonia. En el largo plazo esperamos generar un cambio en la percepción local hacia el puma y así lograr una coexistencia armónica entre la ganadería, el puma y la biodiversidad local.

PUMAS

FICHAS IDENTIFICACIÓN PUMAS

Nuestra presencia constante en terreno nos ha permitido registrar e individualizar un número importante de pumas que transitan o que han hecho de Cerro Guido su hogar. Cada puma tiene sus características y comportamiento distintivo, lo que nos permite luego identificarlos individualmente. Para ayudar a un reconocimiento más preciso de los pumas en la estancia, elaboramos fichas de identificación, en las que registramos los rasgos característicos de cada puma que hemos logrado diferenciar de manera individual: sexo, edad, coloración, marcas en el cuerpo, heridas y comportamiento, además del sector o sectores en donde ha sido avistado. Estas fichas se van revisando y renovando constantemente, para así ir teniendo un catálogo actualizado de los pumas del lugar.

C O L L A R

Foto: Naun Amable

C O L L A R C I T A

Foto: Alfredo Rivera

D A R K

Foto: Guy Wenborne

Foto: XXX

B A B A R

Foto: Alfredo Rivera

Foto: Alfredo Rivera

B A S T Ó N

Foto: Mirko Utrovicich

Foto: Mirko Utrovicich

B I G O

Foto: Alfredo Rivera

Foto: Alfredo Rivera

C L A R O

Foto: Nicolaás Lagos

D O S  D E  O R O

Foto: Nicolás Lagos

Foto: Nicolás Lagos

R A Y A

Foto: Pía Vergara

Foto: Pía Vergara

L I N D A

Foto: Alfredo Rivera

Foto: Pía Vergara

S O L O

Foto: Pía Vergara

Foto: Pía Vergara

T R I S T O N A

Foto: Pía Vergara

Foto: Pía Vergara

P I N T O

Foto: Alfredo Rivera