• cgconservacion

Estancia Cerro Guido

El establecimiento de la ganadería en Magallanes se remonta al año 1876 cuando el Gobernador del Territorio Diego Dublé Almeyda trajo los primeros lanares desde las Islas Malvinas .

A partir de ese año, se establecieron diversos establecimientos ganaderos en toda la Región, primero en los sectores mas cercanos a Punta Arenas , y en 1893 ya se formaron los primeros poblamientos en la zona de Ultima Esperanza. En esta área los colonos tenían arriendos sobre los terrenos ocupados, que vencieron en el año 1905.

Foto: Jorge Matetic


Después de un fallido remate efectuado en Marzo de 1905, se realizó un segundo remate en Septiembre por una superficie de 334.668 hectáreas, que abarcaban desde parte del hoy PNTP por el norte hasta la zona de hoy Llanuras de Diana por el sur. El adjudicatario de dichos terrenos fue la Sociedad Explotadora de tierra Del Fuego S.A. (S.E.T.F)., conformada por capitales de las familias pioneras de la región, Menendez, Braun, Nogueira, y por capitales ingleses a través de la empresa Duncan Fox. A partir del año 1965, la S.E.T.F cambiaría su nombre a Ganadera Tierra del Fuego S .A (GTF).

Para la administración y gestión de esas grandes extensiones se establecieron los primeros establecimientos, el primero de ellos fue Cerro Castillo , instalado en 1906 donde hoy se encuentra la I Municipalidad de Torres del Paine. Desde ese punto geográfico se administraba la explotación ganadera que abarcaba desde 30 kilometros hacia el sur y 110 kilómetros hacia el norte.

Foto: Alfredo Rivera


En el año 1906 se estima se levantó la primera casa de administración de Estancia Cerro Guido, hoy recepción de hotel Cerro Guido. Esta casa fue la vivienda del primer administrador de la estancia hasta que construyó la casa principal actual en el año 1940. Cuando se puso en funcionamiento la nueva casa de administración, la antigua se convirtió en el “ comedor chico” para el alojamiento de empleados como segundo administrador, contador y cadetes.

Encontrándose ya consolidada la explotación ganadera a partir del año 1920 , la sociedad a través de su departamento de construcciones liderado por Stambuck, Talia y Andrade, desarrolló en Estancia Cerro Guido un amplio plan de inversiones tales como galpón de esquila, cocina, comedor, casa de mozos, casa de esquiladores, casa de ovejeros, herreria, carpintería. Durante el año 1956 se construyó la mayor parte de la población actual de las casas pareadas para matrimonios y la escuela Cerro Guido.

Las construcciones mencionadas, junto con la construcción de cientos de kilómetros de cercos, eran necesarias para gestionar una dotación de 60.000 lanares.

Los administradores de Estancia Cerro Guido fueron, Señor Richard Lauezzari 1918 al 1942, Señor Gibbs 1942 al 1946, Señor René Bahamonde Calderón 1946 al 1951 , Señor Alfredo Teodoro Neilson 1951 al 1965, Señor Donald Gompertz 1965 al 1967, Señor Carlos Bristilo 1967 al 1973 , Señor Rubén Vidal Rojas 1973 al 1977.

En el año 1968 se inició la expropiación de gran parte de las estancias de propiedad de la Ganadera Tierra del Fuego, por parte de la Corporación de la Reforma Agraria CORA , siendo Estancia Cerro Guido expropiada el año 1971.

A partir de entonces se estableció en estancia Cerro Guido un Centro de Reforma Agraria, C E R A organización dependiente de CORA, y que ejercía las labores de gestión y administración, posteriormente estos CERA se transformaron en S A R A, abreviación de Sociedad de Reforma Agraria.

En el año 1977 , se efectuó por parte del gobierno de la época la subdivisión de las tierras de Magallanes división que incluyó también a la Estancia Cerro Guido , repartiendo 12 parcelas para igual numero de asignatarios . A estos nuevos asignatarios, a través de créditos a largo plazo se les vendió las tierras, el ganado lanar y derechos de uso sobre los bienes comunes como galpón de esquila, baño, comedores, cocina, herrería, dormitorios de personal, estanque de agua, usina y otros.

El año 1995 tuvo la región un invierno muy crudo, denominado también “ terremoto blanco” siendo Estancia Cerro Guido afectada con grandes nevadas y en que se produjeron grandes mortandades de ganado lanar.

Foto: Pía Vergara


En el año 1997 se formó la sociedad Ganadera Cerro Guido S.A. conformada por los empresarios Jorge Matetic Riestra, Nicolás Simunovic Vodanovic y Luis Mladinic Prieto. Después de algunos años, este último se retiró de la sociedad quedando como socios solamente los dos primeros, y que mantienen la propiedad hasta el día de hoy. Esta sociedad compró la primera parcela el año 1976 a Ruben Vidal, y posteriormente fue adquiriendo varias mas, conformando la unidad ganadera que actualmente cuenta con 100.000 hectáreas y una explotación de ganado lanar y vacuno.

Foto: Pía Vergara


En los últimos años se han efectuado importantes inversiones en cercos, puentes, casas, establecimiento de praderas forrajeras y alfalfas y un importante mejoramiento genético en ganado lanar de raza corriedale , y en ganado vacuno Angus y Hereford.


En estancia Cerro Guido se recuperaron las instalaciones de las casa de administrador y comedor chico, que junto a nuevas instalaciones de comedor , han conformado Hotel Cerro Guido , con 15 habitaciones de nivel 3 estrellas plus, que nos invita a rememorar los inicios de la ganadería en la región. Desde este lugar se puede visitar sectores de interés, de la estancia, sitios arqueológicos, sitios paleontológicos, formaciones de trombolitos del Lago Sarmiento y el Parque Nacional Torres del Paine.


Foto: Pía Vergara