El turismo es una poderosa herramienta que contribuye directamente a cumplir con nuestros esfuerzos por conservar la vida silvestre y los ecosistemas presentes en Estancia Cerro Guido. Tenemos el gran desafío de lograr que nuestras actividades turísticas se diferencien de otros tipos de turismo y logremos co-existir efectivamente con todas las especies presentes en la Estancia. 

Para que el turismo realmente sea una herramienta de conservación, hemos desarrollado una mirada integral que considera aspectos específicos de las dimensiones de sostenibilidad. Para ello, nuestro equipo trabaja arduamente en la planificación y ejecución de acciones concretas que permitan equilibrar actividades turísticas, ganaderas y de conservación. 

Creemos que el desarrollo de un turismo sostenible implica basarse en pilares esenciales como el respeto por la naturaleza, valoración del conocimiento tradicional, educación y sensibilización a visitantes y la promoción de un profundo sentido de pertenencia de quienes trabajan y viven en la Estancia. 

Nuestros propósitos en el trabajo conjunto con el área de turismo son: Promover una actitud de responsabilidad y consciencia ambiental para la comunidad y los turistas, demostrar que es posible compatibilizar actividades productivas con la conservación de la naturaleza con acciones concretas y realistas, y finalmente, impulsar iniciativas de educación y sensibilización del valor ambiental para el ser humano. 

TURISMO

SOSTENIBLE

EXPERIENCIA PUMA

El objetivo principal de la excursión es brindar una experiencia turística basada en la naturaleza y cultura regional, demostrando que la coexistencia entre ganadería y vida silvestre es posible. La excursión existente consiste en la realización de un circuito definido basado en la posibilidad de avistamiento de pumas. Como el avistamiento no es una garantía actualmente, según el resultado de búsqueda del mismo día, tarea realizada por el equipo de trackers, se podrá modificar el itinerario.

El primer día se les da una charla explicativa acerca del proyecto y en particular del proyecto de conservación de vida silvestre. Esta charla incluye protocolos en caso de avistamiento y normas básicas durante la excursión. Es importante considerar que los protocolos son para la seguridad tanto de los pasajeros como de los animales. Si tenemos una conducta adecuada mantenemos el respeto a la fauna y ayudamos a conservar, cuidando todo el ecosistema, pudiendo observar y ser parte de esto sin interferir, además de vivir una experiencia única.

El puma no es un depredador del ser humano, pero sin embargo si no se mantienen ciertos criterios de conducta podría por instinto reaccionar como depredador. Nuestros guías y rastreadores han sido entrenados para manejar este tipo de encuentros de forma muy profesional y respetuosa.

MÁS INFORMACIÓN

_CTX2148_edited.jpg

- Distancia de aproximación. La distancia mínima a la que podremos estar de los pumas va a depender de quien sea este (individuo avistado), las condiciones geográficas, del tamaño del grupo y otras variables que el tracker tendrá que evaluar en todo momento pero esta nunca será menor a 40 metros.

 - Conducta de respeto. Es muy importante entender que la base de nuestra forma de trabajar se fundamenta en la adecuada lectura del lenguaje corporal por parte de un rastreador especializado, el que requiere de la cooperación de todo el grupo para lograr un estado grupal adecuado y así realizar un encuentro armonioso y respetuoso con un puma silvestre. Del mismo modo el guía deberá estar atento al lenguaje corporal del animal para interpretar adecuadamente su estado y así evitar molestarlo o alterar su comportamiento natural. Como consejos generales podemos decir lo siguiente: Estar en silencio o hablar en voz muy baja al estar en presencia de un puma. No hacer movimientos bruscos ni gritar. No agacharse si se está a la misma altura que él. No darle la espalda. No comer en el lugar del avistamiento a menos que el guía lo permita.

 - Grupos pequeños. A pesar que cada puma es diferente en su manera de reaccionar a las personas, es claro que para la mayoría de ellos los grupos numerosos son más invasivos que grupos pequeños. Es por ello que hemos definido un grupo máximo de pasajeros de 4 personas.

- Edad mínima. La edad mínima para participar en una expedición de observación de pumas es de 14 años o 1,2m de altura.

-  Vestuario adecuado: Al margen de las consideraciones generales que hay que tener para realizar una exploración al aire libre en Patagonia, es importante mencionar que para facilitar la experiencia de respeto y armonía con el entorno, se recomienda usar vestuario de colores tierras y que no generen ruido al caminar o con el viento.

PROTOCOLO DE AVISTAMIENTO

Screen%20Shot%202020-08-14%20at%2010.15_

- 05:00 hrs. (Horario de verano, se modifica según estación del año): Salida desde el Hotel o se establece un punto de encuentro con los trackers que es el portón rojo en la Condorera. Se presenta a los trackers y se les entregan binoculares a los pasajeros. Los pasajeros tendrán un binocular cada uno y podrán ayudar en la búsqueda del puma. Se inicia el recorrido por el tramo 1, por abajo de la Condorera con algunas paradas para mirar fuera del vehículo. Luego vamos al tramo 2, por arriba de la Condorera.

- 07:00 hrs: Desayuno arriba de la Condorera, si hay mucho viento se busca un lugar más protegido. Luego tramo 3 caminando por arriba de la Condorera hasta la cámara trampa. Revisión de la cámara trampa con los trackers, guía y pasajeros. Luego tramo 4, caminando por la mata negra hacia el mirador de la escala, donde estará el auto con Robinson esperando. Finalmente el tramo 5, desde el mirador hasta tercera barranca en auto y parando en ciertos lugares a observar. Se hace una pequeña caminata al principio del bosque para hacer observación desde ahí.

- 10:00 hrs: Regreso al Hotel y descanso.

- 16:30 hrs: Visita a la “Casa Puma” para recibir la información sobre el proyecto, en cuanto a resultados científicos, identificación de pumas, anécdotas de los trackers, videos, etc. 

- 18:00 hrsVamos en caravana hacia Sierra El Toro. Iniciamos la subida y hacemos dos paradas antes de llegar al bosque para mirar desde ahí. Una vez en el bosque se hace una caminata de 45 minutos aprox. donde se revisa una de las cámaras trampa.

- 20:00 hrs: Al llegar al auto se le entrega a los pasajeros su comida. Luego bajamos hacia el último mirador, que está abajo con vista hacia la Sierra y hacia el lago Sarmiento, donde hay grandes grupos de Guanacos.

- 22:30 hrs: Fin de la excursión.

ITINERARIO

EL HOTEL

En la ladera del imponente Cerro Guido, rescatamos las casas construidas por los pioneros en 1920 para que viva una experiencia única y cálida en un lugar donde el tiempo se detiene para entregarle tranquilidad y calma.

_PIA1708.jpg